lunes, 4 de junio de 2012

INVERSION OPERATIVA


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

UNIDAD: CONSTITUYENTES

                                  









Alumno: DENISSE ANAHI ARANDA HERNANDEZ

Matricula: L-8876

Grupo: 6to







Materia: INVESTIGACION OPERATIVA

Profesor: Sergio Guajardo

Trabajo: ESAYO DE PROYECTOS DE INVERSION














GUADALUPE, N. L. A 4 DE JUNIO DEL 2012

FUNDAMENTOS DE PROYECTOS DE INVERSION

Los fundamentos necesarios para la ejecución de un proyecto exitoso descansan en sus etapas previas: Preparación, Formulación y Evaluación, por esto hoy en día se hace indispensable que todos los profesionales que nos  desempeñaremos en las diferentes áreas del conocimiento conozcamos técnicas que nos permitan ver la viabilidad financiera, económica y social de un proyecto y comparar a su vez la relación de costos y beneficios de inversiones alternas.



Generalmente este análisis se hace bajo un enfoque en el cual se supone que las cifras de «Beneficios- Maleficios» o de «Ingresos- Egresos» o de «Flujos de Caja Neto - Inversiones Netas propias» son conocidas a lo largo del horizonte de tiempo propio del proyecto, para con ellos tomar las decisiones de factibilidad y de optimalizad que sean pertinentes.  Dada la concordancia que existe en la decisión con estos criterios, cuando se usan tanto el análisis individual como el análisis incremental, es frecuente recurrir a uno solo de ellos. Sin embargo, todo analista de inversiones es consciente de varios fenómenos:

a)    Las dificultades que existen en los pronósticos de los flujos dadas las circunstancias de dinamismo que caracterizan a todo proceso de inversión, lo cual origina que tomar la postura de un análisis determinante sea indudablemente un enfoque limitado.

b)    La necesidad de involucrar en el análisis el problema del riesgo asociado con cada inversión.

c)    Lo Limitante que puede ser el proceso de análisis cuando sólo se utiliza un criterio decisorio y éste sólo tiene una perspectiva. Todos estos hechos han originado la necesidad de buscar nuevos mecanismos, métodos y criterios que faciliten y mejoren los procesos de decisión de inversión.



Podemos describir  un Proyecto de Inversión como un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o  servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. Durante la elaboración de un estudio de éste tipo, intervienen disciplinas como: estadística, investigación de mercados, ingeniería de  proyectos, contabilidad en varios aspectos (costos, resultados, balance general), distribución de la planta, finanzas, fiscal, ingeniería económica, etc.



Igualmente, después de elaborar un proyecto de inversión se debe evaluar, lo que tiene por objeto, conocer su rentabilidad económica y social de tal manera que asegure resolver una necesidad en forma eficiente, segura y rentable. Solo así es posible asignar los recursos económicos a la mejor alternativa.



Para tomar la decisión sobre un proyecto, es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.



El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible no implica que al invertir el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto, el análisis no incluye factores fortuitos. Ejemplos: huelgas, incendios, terremotos, devaluaciones, etc.



Un proyecto está formado por cuatro estudios principales.

 El estudio del mercado: Con el fin de estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cual es la demanda de este producto, a quién lo compra y cuánto se compra en la ciudad, o en le área donde esta el "mercado".

El estudio técnico:  Que consiste en diseñar cómo se producirá aquello que se venderá. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar cómo se hace un producto, o por  qué alguna actividad gusta de modo especial. Se describe qué proceso se va a usar, y cuanto costará todo esto, qué se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

El estudio financiero:  Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas más baratas o gastar menos.

El estudio de organización: Consiste en definir cómo se hará la empresa, o qué cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada, qué régimen fiscal es le más conveniente, que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto, cómo se organizará la empresa cuando el proyecto este en operación.



La selección de los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponibles constituyen un proceso por fases.



- Generación y análisis de la idea del proyecto.

-  Estudio de el nivel de perfil.

-  Estudio de pre factibilidad.

-  Estudio de factibilidad.



Se ha dicho con razón que las valoraciones estrictamente monetarias para definir la factibilidad económica social de una inversión es una opción restringida de medición de impactos generados por esta.



Muchas veces los proyectos prometen "estados de ánimo" u opiniones, que solo en términos de percepción subjetiva se pueden constatar sobre el universo consumidor y que en última instancia pueden ser los factores decisivos en la aprobación o rechazo de un proyecto. Son estos los casos en que los intangibles resultan imprescindibles tenerlos en cuenta pero bajo el prisma de su real y efectiva estimación y no sobre la base de un juicio empírico voluntarista del evaluador o tomador de decisión.



Considerar lo efectos intangibles impone la necesidad de sistematizar en un método, mediante la medición indirecta por encuestas como la que este trabajo ilustra para tratar de encontrar un referente de valoración necesario y justo. La incorporación de efectos intangibles en proyectos de inversión, al medir su viabilidad económica social, pueden representar importantes matices y consideraciones de política que repercuten en cambios finales en inversiones aprobadas y/o rechazadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada