lunes, 4 de junio de 2012

AUDITORIA


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

UNIDAD: CONSTITUYENTES

                                  









Alumno: DENISSE ANAHI ARANDA HERNANDEZ

Matricula: L-8876

Grupo: 6to







Materia: AUDITORIA

Profesor: C. P. LIBRADO CASTILLO

Trabajo: LA HISTORIA DE LA AUDITORIA











GUADALUPE, N. L. A 4 DE JUNIO DEL 2012



ORIGEN DE LA AUDITORIA

Desde la antigüedad los hombres se han visto en la necesidad de supervisar y revisar los lineamientos a cumplir en determinadas tareas. Se sabe que desde la era de los sumerios ya se realizaban auditorias rudimentarias.

Si bien en el transcurso del tiempo se reforzó la práctica de las auditorias, ya sea porque los reyes pedían cuenta de lo que pasaba, revisiones de haciendas, tributos, entre otros; ya en la era de revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio.

Con el nacimiento de la escuela del Proceso Administrativo, en 1916, la auditoria adquiere una relevancia singular para realizar el estudio de funciones de una empresa, en particular el área de control.

Ya en el campo de la Administración, Henry Fayol focalizó el concepto de auditoría administrativa al establecer que esta se aplica a corregir fallas e implementar mejoras en toda la organización. Harold Koontz y O´Donell hablan sobre la auto auditoria como técnica del control de desempeño para evaluar la posición de la empresa e identificar donde se encuentra, hacia donde va con los programas presentes, cuáles deberían de ser los objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar los objetivos.

Muchos autores han conceptualizado la auditoria administrativa, José Antonio Fernández Arena menciona que consiste en revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes y programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en la operación y en los reportes y asegurar si la organización los está cumpliendo y respetando; por su parte

Roberto Macías Pineda la define como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales; Robert J. Thierauf la define como el examen metódico y ordenado de los objetivos de una empresa de su estructura orgánica y de la utilización del elemento humano a fin de informar sobre los hechos investigados. Lo evidente en estos tres autores es que todos hablan sobre una “revisión”, “un examen” a los aspectos del proceso, estructura y fases del componente organizativo de una empresa, para evaluar y detectar fallas y errores y poder corregirlos a tiempo. Para lograr esto, la auditoria administrativa también necesita objetivos, y según  Puerres (2007) estos van desde investigar y evaluar a toda la empresa en todas sus áreas poniendo especial énfasis en su parte administrativa, identificar y precisar en donde se encuentra ubicada en el presente, que dirección está tomando y hacia donde está enfocada en el futuro, y para el cumplimiento de este objetivo el autor sugiere que se deben eliminar aquellos estatutos obsoletos en el campo de la administración que sólo entorpecen la eficiencia de los objetivos. Se debe Determinar el grado de compromiso de la gerencia con las políticas establecidas, con los planes y procedimientos, como medio de salvaguardar los bienes del negocio.

Ahora entonces, ¿en qué consiste la importancia de la auditoria administrativa? Como futuros administradores necesitaremos que se nos proporcione una visión panorámica sobre la forma en la que está siendo guiada y administrada los diferentes niveles jerárquicos y funciones operativas, identificando los aciertos y aquellas fallas que necesitan ser corregidas y que necesitan más atención y ser atendidas a tiempo. Si bien se debe mencionar que la auditoria administrativa solo da un vistazo general en la organización, existen otros estilos de auditorías mucho más enfocadas y especializadas que se encargan de cada aspecto fundamental y que por lo tanto requiere de un estudio más exhaustivo de un área específica.

Al realizar una auditoría administrativa genera beneficios a la organización  y es necesario que se mencionen:

Los problemas administrativos y operacionales que se relacionan con ellos pueden detectarse “antes” de que sucedan.

Es otra herramienta administrativa para auxiliar a la organización en el cumplimiento de los objetivos deseados, un complemento al control en la verificación y cumplimiento de los objetivos.

Si bien el objeto de estudio en esta materia es la Auditoria Administrativa, es necesario saber que existen otros tipos de auditorías las cuales, como se mencionó anteriormente, suelen ser mucho más enfocadas y especializadas en algún aspecto y campo especifico, siendo algunas obligatorias y seguidas por la ley, algunos de los tipos de auditorías son las que se llevan a cabo en el control de calidad que más que nada está enfocado en seguir el proceso de control, realizando diagnósticos y realizando muestras; la auditoria administrativa es llevada a cabo por auditores internos y externos, es el tipo más antiguo de auditoría y más común, esta sirve más que nada para verificar la corrección de las declaraciones contables y fiscales.

El control interno se divide en el que está diseñado para lograr el registro adecuado y exacto, que sintetiza las transacciones financieras autorizadas. Y la verificación diseñada para salvaguardar el capital contra el desfalco y otras irregularidades, la auditoría de operaciones consiste en revisar y apreciar operaciones y procedimiento. Implica también la información a la gerencia de los problemas operativos que necesitan corregirse para lograr mayor eficiencia y economía de las operaciones está orientada hacia la eficiencia de las actividades operacionales, la auditoría de funcionamiento es la evaluación de resultados en forma tal que el consejo pueda evaluar con pleno conocimiento los objetivos de la estrategia y funcionamiento que la gerencia propone. También hay un tipo de auditoría social, la cual se enfatiza en no sólo a informar de la participación de la organización en actividades socialmente orientadas, sino también a determinar si alcanzó los objetivos para cada actividad.

En el aspecto del marco legal de la auditoria administrativa no existe un reglamento o manual especifico y oficial que sugiera los lineamientos a seguir y que establezcan sanciones oficiales como es el caso de la auditoría fiscal, la cual posee un organismo constitucional que se encarga de verificar y ejecutar revisiones periódicas a las organizaciones y aplicar las sanciones correspondientes.

La Auditoria administrativa es realizada por los licenciados en administración, los cuales poseen los conocimientos necesarios y generales para revisar, verificar y evaluar cada una de las áreas de la organización y poder establecer un diagnostico y hacer las recomendaciones pertinentes. Si bien el licenciado en administración no es un solucionador de problemas en cada área de la empresa, este es capaz de realizar un diagnostico y recomendar la auditoria pertinente, ya sea fiscal, de control interno, y solicitar los servicios de un auditor fiscal.

También es necesario comentar que la auditoria administrativa consiste en hacer un análisis periódico, integral y sistemático de la organización. Como dice William Leonard, es necesario que la auditoria sea realizada en un conjunto y que abarque a toda la organización, ya que, se puede analizar un departamento, pero, cada uno esta interrelacionado con otro, ya que es un sistema, también es pertinente que sea periódico, ya que una organización está en constante cambio y las soluciones implementadas hoy, mañana ya no lo serán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario